top of page

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Las nuevas fronteras de la publicidad



Cuando se hace referencia a las últimas tendencias, no es ningún secreto que las nuevas generaciones están a la vanguardia, y son ellas quienes impulsan las tendencias publicitarias a las que luego se suman las marcas. Algunas de estas pueden ser consideradas efímeras, pero otras, surgen como un cambio en la forma de hacer negocios, y es por esto que es necesario prestarles atención. Y si hay una tendencia que todavía tiene mucho camino por recorrer es la de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.


Estos dos mundos, están cambiando la forma en que las personas se conectan e interactúan con el mundo que les rodea. Se considera que para 2025, una suma cercana al 75% de la población mundial, y casi todas las personas que utilizan aplicaciones sociales y de comunicación, se convertirán en usuarios regulares de estas tecnologías casi sin darse cuenta.


Aún así, de momento no son tantos los consumidores que disponen de herramientas para conectar con gran parte de estos contenidos. Sin embargo, pese a que se trata de un mercado que de momento se encuentra un tanto limitado, y que la masa de potenciales clientes a los que las marcas pueden acceder con esta clase de contenidos es relativamente baja todavía, lanzarse a este nuevo universo tiene su rédito y reporta un cierto valor que va más allá de conectar con grandes masas.


La búsqueda de crear una experiencia inmersiva, permite ir mucho más allá y permite que el consumidor sienta que es mucho más cercano a una marca. Se puede convertir en una suerte de pasarela para llevar a cabo el marketing de contenidos de un modo diferente, para probar productos y fundamentalmente para crear acciones de marca que sean muchísimo más memorables.


¿De qué se trata la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada y cómo funcionan?


Para quienes aún no están sumamente interiorizados con estos conceptos, puede parecer algo difícil de entender, por eso a continuación pasaremos a explicar ambos:


  • Realidad Aumentada: Se trata de la utilización de la tecnología digital para superponer información en formato de imagen, texto o incluso vídeo en objetos de uso cotidiano dentro del mundo real. Ofrece a los anunciantes la posibilidad de transformar un objeto estático en una experiencia inmersiva en 3D.


  • Realidad Virtual: A diferencia de la anterior, esta se encarga de sumergir completamente a los usuarios en un mundo generado por computadoras. Se pierde la lógica del mundo real, lo que permite desarrollar la creatividad de las marcas a otro nivel para llamar la atención del cliente.


En el caso de la RA, se le debe ofrecer al usuario un disparador que permita que este escanee utilizando algo tan común como un smartphone. Allí, la app buscará aquellos patrones de imágenes, texto o vídeo para que se expongan a la vista de los dispositivos dentro sus cámaras.


Una de las preocupaciones más presentes en las empresas en cuanto a la publicidad, es cómo hacer algo completamente nuevo, que no se haya hecho antes. Aquí es cuando entra la RV, ofrece a los anunciantes una oportunidad sin precedentes para poder alcanzar a su público objetivo de una forma que nunca antes había sido posible.



Los beneficios para la publicidad en la nueva realidad digital


En la nueva realidad digital, tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada, presentan una serie de ventajas que antes no estaban disponibles. Es por eso que, a continuación revisaremos cuales son los beneficios principales de estas herramientas para el mundo de la publicidad y el marketing digital:


  1. Conocimiento de marca: Las campañas que aplican estos nuevos métodos, ayudan a aumentar el conocimiento de marca, gracias a la creación de un “factor sorpresa”, en donde tanto los clientes como los medios de comunicación hablarán de la marca. Por esto mismo, la RV es eficaz sobre todo en su capacidad de despertar interés, por que pese a ser nueva, está mucho más asimilada que la propuesta de la RA.


  1. Engagement: Las campañas de marketing que emplean estas técnicas, tienen un tiempo medio de permanencia de 75 segundos, de acuerdo a varios estudios. Es preciso tener en cuenta que los anuncios de radio y televisión tradicionales cuentan con un tiempo medio de apenas 2,5 segundos.


  1. Experiencia del cliente: La integración de estos métodos en las campañas de marketing, permiten mejorar la experiencia de los usuarios, ya que estos poseen mayor información a su disposición, además de que ofrece una toma decisión de compra mucho más rápida.


  1. Enlace con el mundo real: El mayor beneficio que ofrece la nueva realidad digital es la posibilidad de enlazar una campaña de marketing digital en conjunto con la experiencia física de los clientes de formas nuevas y mucho más imaginativas. Los puentes que se construyen, permiten convertir un anuncio en una experiencia digital que otorga una mejor vinculación.


La relación recíproca entre Realidad Virtual y Aumentada


La Realidad Aumentada, pese a ser menos conocida, tiene un desarrollo mucho mayor que la Realidad Virtual, y ambas tecnologías alcanzarán una cifra cercana a los 35 mil millones de dólares para 2025, según distintas fuentes. Existe una correspondencia entre ambos métodos, que al aplicarse en conjunto, pueden ofrecer una experiencia aún más inmersiva para los usuarios.


El uso de estas tecnologías causarán un impacto incluso mayor en los próximos años, transformando la experiencia de compra en una vivencia aún más personalizada. Esto consigue que el cliente se vuelva más fiel a una marca que demuestra que realiza esfuerzos en convertir una simple compra en algo divertido e interactivo.


Por momentos, parece que las tecnologías ofrecen soluciones o son utilizadas para propósitos comunes. Sin embargo, la copia de acciones ya ejecutadas por otras empresas no es algo recomendable. Es por eso que se vuelve más interesante evaluar estas nuevas prácticas para expandir el alcance de las marcas. La relación entre cliente y marca se vuelve ilimitada, lo que además de agregar valor, enfrenta nuevas posibilidades y desafíos.


Vale tener en cuenta que los resultados no siempre aparecerán a corto plazo. Es necesario utilizar una planificación más larga, que tenga en cuenta una considerable cantidad de alternativas de interacción. Los cambios en el consumo de contenido y en la elección de productos o servicios están a la orden del día, y para esto se debe percibir que se trata de una manera nueva de relacionarse con el público.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page