PROFESIONALES DEL PODER JUDICIAL

Transforming Oral Courses

El orador jurídico debe ser, además, un buen actor que logre convencer al auditorio con sus alegatos y argumentaciones, mostrando conocimiento de las leyes y jurisprudencias, tener una visión integral y profunda del caso, cuidar cada detalle de forma tal que a la hora de exponerlo el oyente pueda cambiar de parecer obteniendo su cooperación voluntaria.

Curso Intensivo de Oratoria y Comunicación Eficaz para actores del Poder Judicial

 

 

Objetivos del Programa:

Brindar a los participantes herramientas de oratoria para su aplicación efectiva en distintos ámbitos de gestión y ante distintas audiencias.

 

El orador jurídico debe ser, además, un buen actor que logre convencer al auditorio con sus alegatos y argumentaciones, mostrando conocimiento de las leyes y jurisprudencias, tener una visión integral y profunda del caso, cuidar cada detalle de forma tal que a la hora de exponerlo el oyente pueda cambiar de parecer obteniendo su cooperación voluntaria.

 

El curso provee de herramientas interdisciplinarias que posibilitan desarrollar competencias de expresión en el marco de la oralidad. Orientado a magistrados, funcionarios y empleados con título de abogado. Durante el curso se posibilitará el aprendizaje desde el planteo de situaciones con problemáticas reales y concretas, dado que el formato académico tradicional no resulta el más adecuado para desarrollar competencias profesionales en los destinatarios.

 

Objetivos Específicos

Al concluir este curso el participante estará en condiciones de:

  • Registrar sus propias fortalezas y brechas de mejora en materia de oratoria

  • Identificar su propio estilo y perfil de orador

  • Aplicar herramientas de oratorias para llegar a los distintos estilos y perfiles

  • Construir su propio estilo de exposición en distintos ámbitos de gestión:

    dictado de clases, conferencias, litigios, juicio por jurados, mediación, etc.

  • Aplicar tácticas y estrategias oratorias para el discurso persuasivo

 

Contenidos

Al abordar el tema del discurso jurídico, desarrollaremos los conceptos de Discurso y Discurso Jurídico propiamente dicho, destacaremos sus características principales, los tipos, formas y clasificación, su estructura y desarrollo, así como la naturaleza del discurso jurídico. También resaltaremos la eficacia de los discursos y el ejercicio del poder. De esta forma será más fácil entender la importancia del discurso argumentativo ante el defendido o defendida, ante el tribunal y ante el jurado a la hora de hacer correcto ejercicio de la profesión.

 

Queremos destacar que desde la entrada en vigencia de los juicios orales en el sistema judicial se hace de imperiosa necesidad para los juristas en ejercicio, conocer y utilizar correctamente las técnicas y habilidades de la argumentación oral, debido a que son muchos los casos, en que un buen discurso argumentativo puede persuadir a un jurado de fallar a favor o en contra en un litigio.

 

Ejes temáticos

Las técnicas de oratoria y comunicación en el Juicio por Jurados. Desaprender para aprender. La metáfora del vendedor aplicada al discurso persuasivo: cómo me muestro y cómo genero confiabilidad. El feedback como herramienta de aprendizaje y mejora continua. Pautas de la oratoria. Estructura discursiva.

 

Perfiles y estilos del orador. Quién soy y a quién quiero llegar con mi discurso. Análisis de los diferentes perfiles de audiencia. La construcción del personaje: en busca del estilo propio. El valor de la palabra.

 

Lenguaje no verbal. Herramientas aplicadas a la Oratoria. Estrategias corporales para el orador.

 

Gestión de emociones. Miedo Oratorio. El recurso del Storytelling. El discurso persuasivo.

Cierre del curso.

 

Actividades

 

Clase teórico, práctica y participativa. Se promoverá la aplicación práctica de los aprendizajes de los participantes.

Certificados 

Se emitirán certificados de asistencia.

 

Nota: Los participantes contaran con tutoría permanente durante el desarrollo de la capacitación.