top of page

Marketing estacional: la importancia del momento apropiado

El principal beneficio del marketing estacional es el aumento de las ventas. Sin embargo, también ayuda a mejorar el posicionamiento y a crear un vínculo más cercano con los consumidores.


El marketing estacional se basa en la relación que se da entre las acciones de una estrategia y la época del año en que se ponen en práctica. Trata de aprovechar las fluctuaciones de la demanda y su éxito consiste en estar en el lugar adecuado, en el momento justo.


Una manera de optimizar los recursos


Podría decirse que el objetivo principal del marketing se resume en saber encontrar las mejores oportunidades para vender y comunicar.


Cuál es el mejor mensaje que se puede dar, cuál es el público que más se interesa en un contenido, cuándo es el momento adecuado para lanzar una campaña. Todas estas son algunas de las preguntas que se repiten y para las cuales no existe una fórmula mágica.


Sin embargo, los profesionales encontraron un nicho en el que las respuestas se presentan casi por sí solas: se trata del marketing estacional.


Esta actividad estudia los momentos del año en los que se produce una demanda especial de productos y/o servicios. Las marcas solo tienen que detectarlos y estar presentes: los consumidores se acercan solos.


Las fechas especiales como Navidad y el Día de la Madre son un ejemplo. Las condiciones climáticas son otro: en invierno se venden más las prendas de abrigo y las personas suelen comprar paraguas los días de lluvia.


Pero para sacar provecho a estas situaciones, también es necesario que el cliente sepa que la marca está disponible, que le recuerde lo que necesita comprar.


Claves de la estrategia


Las acciones deben estar planificadas con antelación. Contemplar cada detalle lleva a optimizar la campaña y a obtener los mejores resultados.


Hay que considerar:


  • Fechas de interés. Se debe abordar el calendario anual viendo cuáles son los días más aprovechables. Tienen que estar en armonía con lo que se tiene para ofrecer y con la identidad de marca.


  • Público objetivo. También hay que saber cuáles son las fechas más importantes para el target.


  • Canales. Son los sitios en los que conviene emitir los mensajes.


  • Acciones. Lo que se va a hacer. Hay que definir un concepto y elegir un tono, entre otras cosas.



Beneficios 


Aumenta las ventas


Ya se mencionó que los consumidores se acercan a la marca con una gran intención de compra. Es el punto más positivo del marketing estacional, pero no el único.


Mejora la relación con los clientes


La buena predisposición de los consumidores hace que la empresa no deba hacer mucho esfuerzo para ganar y mantener su atención.


Los que ya son clientes se consolidan como tales y los potenciales pasan a ser compradores. 


También mejora la percepción subjetiva que tienen acerca de la marca y sus productos.


Posicionamiento


Lo anterior explica que el marketing estacional no se trata solo de vender productos o servicios: también sirve para mejorar la imagen de marca y diferenciarse de la competencia.


Algunas fechas son perfectas para acciones publicitarias que se enfoquen en lo emocional. Estos mensajes dejan huellas y pueden influir en el comportamiento futuro del usuario.


Resultados medibles y a corto plazo


Las campañas son limitadas y fugaces: se implementan en un breve período de tiempo. Esto da consecuencias inmediatas y facilita el análisis del éxito de las acciones.


Los beneficios se pueden potenciar


La atención de los clientes, su predisposición al consumo y todas las otras ventajas hacen del marketing estacional la oportunidad perfecta para una tarea difícil: lanzar un producto nuevo al mercado.


Una acción eficaz es la de presentar productos de edición limitada: tienen que ver con la fecha en cuestión y de por sí generan una gran intención de compra.


En el plano de la comunicación, los resultados se pueden potenciar apostando a gran escala. De cara a un evento específico, es posible elegir una estrategia de comunicación 360 o implementar una campaña de contenidos multiplataforma.


Tienen que estar acotadas a un tiempo específico y ser rápidas. Pero lo que ofrecen es un público mucho más amplio y un mismo mensaje que llega a través de varias maneras.


El potencial de éxito de esta disciplina también permite jugar, ser creativos. Los resultados son beneficiosos para la marca y dejan a su vez una gran experiencia.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page