top of page

El blog como herramienta de marketing de contenidos

Los contenidos de un blog empresarial comunican lo que hace la compañía y también lo que la diferencia de la competencia. La creatividad y la constancia son virtudes fundamentales para obtener buenos resultados.


El blog es un canal que se usa tanto a nivel personal como profesional. De la mano de una buena estrategia de marketing de contenidos, brinda grandes resultados en posicionamiento y ventas. Los textos deben aportar un valor diferencial y transmitir la experiencia de la marca.


Textos y marketing digital


Un blog es un espacio virtual que sirve para escribir y publicar contenidos. En su momento, tuvo su auge de la mano de usuarios que lo utilizaban para compartir historias y reflexiones personales.


Pronto las empresas advirtieron el enorme potencial que tiene como canal. Comenzaron a familiarizarse con la herramienta e incluso los individuos empezaron a posicionarse como marcas.


Hoy es un elemento fundamental en una estrategia de marketing. Para las marcas, sirve como complemento perfecto para sus sitios web.


Es importante remarcar que página web y blog son dos herramientas distintas. La primera sirve para transmitir la identidad y la información básica de una marca: quién es, qué hace, cuáles son sus productos y/o servicios.


El blog, por su parte, se encarga de compartir contenidos. Sus temáticas responden a la actividad de la empresa y tienen la función de transmitir conocimiento y experiencia.


Por qué convienen los blogs pagos


Los blogs gratuitos son aquellos en los que un sitio virtual hospeda los contenidos sin pretender ninguna remuneración a cambio.


Son recomendables para uso personal: su diseño es básico y las funcionalidades que ofrece son limitadas.


Los pagos, por lo contrario, brindan más posibilidades. Esto los vuelve más aptos para marcas o bien para sujetos que busquen monetizar sus contenidos.


Ventajas


Posicionamiento


Los contenidos de blog hacen que una marca gane en relevancia y autoridad. Los consumidores perciben que es buena en lo que hace ya que demuestra que sabe.


Visibilidad


Esta acción ayuda a que los usuarios conozcan el sitio web de la empresa. Los redirige a este, aumenta las posibilidades de fidelización e influye para que dejen de ser clientes potenciales.


Google también reconoce la acción de los contenidos. Bien implementada, esta estrategia puede resultar en una buena ubicación del portal en el motor de búsqueda.


Atrae consumidores


Los contenidos se dirigen a los consumidores que ya conocen la marca y a los que llegan a ella por primera vez. Se pueden pensar para impulsar las distintas instancias del proceso de compra.


Experiencia de cliente


Las marcas se acercan a los consumidores y les ofrecen toda la información que estos necesitan.


Ingresos


Un blog también puede dar rédito económico, ya sea a través de publicidades o de la cantidad de visitas que tenga.


Claves para crear un blog


Concepto


Para darle forma a un blog, no basta con centrarse en los productos y/o servicios que ofrece una compañía: debe responder a una idea de base. 


Hay que definir cuál es la intención y qué se quiere comunicar. 


Público objetivo


Es afín al target de la marca, pero son consumidores que hacen uso de un medio con sus propias características. Hay que pensar en cuáles son sus intereses y necesidades.


Metas


El correcto planteamiento de objetivos marca la dirección a seguir y ayuda a planificar las tareas. Se tienen que definir a corto, mediano y largo plazo.


Diseño


Lo visual marca la primera impresión e influye a nivel subjetivo en las experiencias de los consumidores.


Navegación


Tanto el blog como sus entradas tienen que ser de rápido acceso para los usuarios. La velocidad de carga se relaciona de forma directa con las tasas de conversión y de rebote.


Redes sociales y más


El alcance de los contenidos tiene que ir más allá de las posibilidades que aporta esta herramienta.


Las redes sociales son una excelente alternativa para tener en cuenta. Una campaña de e-mail marketing permite, a su vez, llegar a otro tipo de público.


La importancia de la creatividad


Una estrategia de marketing de contenidos debe tener en cuenta que las publicaciones de blogs hablan de lo que hace una empresa y de lo que la diferencia entre la competencia.


Esto tiene que estar presente en cada uno de los textos. La mejor forma es creando contenidos creativos, originales e innovadores.


No hace falta proponer ideas nuevas: basta con una perspectiva diferente que sea afín a la esencia de la compañía.


Por lo demás, las acciones de blog dan resultados a largo plazo. Mantenerse constante y comunicar de forma periódica son claves para lograr el éxito.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page