top of page

Realidad Aumentada y Realidad Virtual: beneficios y desafíos del marketing experiencial

Las nuevas tecnologías permiten a las marcas la posibilidad de darse a conocer de formas más creativas. El uso de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual puede generar posicionamiento e incluso acelerar el proceso de compra.


Realidad Aumentada y Realidad Virtual -AR y VR- son dos fenómenos claves a la hora de pensar en soluciones acordes a los tiempos que se viven. Ambas forman parte del marketing experencial, que es aquel que aplica los avances en tecnología para brindar una vivencia original e innovadora a los consumidores.


La comunicación en la era digital


El marketing siempre estuvo en evolución. Lo que cambió en estos últimos años es la velocidad con la que debe transformarse y el abanico de posibilidades que debe abarcar al mismo tiempo.


La era digital se caracteriza por la aparición de nuevos medios y vehículos. El contacto con los consumidores es más directo y estos se destacan por ser más exigentes y activos que nunca.


La tecnología desempeña un rol fundamental. El marketing sigue con atención sus avances y los toma para crear nuevas formas de comunicación con el público.


Hay un fenómeno que atrae todas las miradas en estos tiempos que corren. Es el de la aparición de tecnologías disruptivas como la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR).


El marketing moderno y la tecnología


La diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada está en el grado de realidad que se presenta en el entorno de las personas.


  • Realidad Virtual. La virtualidad es total y permite a los usuarios vivir una experiencia inmersiva. Puede ser a través de dispositivos como anteojos o auriculares. El entorno creado, a su vez, puede ser realista, fantástico o una mezcla de ambos.


  • Realidad Aumentada. Consiste en la superposición de elementos virtuales con un entorno real. En otras palabras, la tecnología se presenta en términos medios. Un ejemplo claro se encuentra en la transformación de un objeto estático en uno 3D.


A través de cualquiera de estas dos variantes, una marca logra conectar de manera innovadora con su público. El resultado es una impresión única que se enmarca en lo que es el marketing experencial.


Cuáles son los beneficios en el marketing


Interactividad.


En la era digital, los consumidores son más protagonistas que nunca. El marketing debe saber que tienen un rol activo y las estrategias tienen que contener acciones diseñadas para buscar interacciones.


Engagement.


Cuando se aplican estas nuevas tecnologías, lo anterior suele despertar un fuerte compromiso por parte del público involucrado. 


Publicidad.


Estas herramientas permiten interactuar con los usuarios que ya conocen la marca y también con aquellos que no lo hacen. La primera impresión es significativa y construye posicionamiento.


Conocimiento del cliente.


El marketing en la era digital se destaca por brindar experiencias más personalizadas que nunca. El conocimiento del target es fundamental. La conexión que se da a través de la AR y VR se puede aprovechar para obtener más información sobre los usuarios.


Desafíos a tener en cuenta


Las ventajas de estas nuevas tecnologías son muchas pero también hay varios riesgos. Son las dificultades que el marketing debe tener en cuenta al momento de plantear una estrategia.


Uno de los más importantes consiste en que se necesita de personal especializado para trabajar con herramientas como las mencionadas. Los profesionales del marketing deben estar capacitados y actualizados para saber qué es lo que pueden hacer con esta tecnología.


Esto se suma a los especialistas que se necesitan para desarrollar las acciones pensadas.


En consecuencia, se genera una mayor demanda de recursos. El de los costos es clave, ya que puede que se necesite invertir una importante cantidad de dinero. Esto, a su vez, hace que pequeñas y medianas empresas se queden fuera de esta herramienta.


Pero también hay que pensar en el factor tiempo, que afecta tanto al desarrollo de las acciones como a la capacitación del personal involucrado.


El carácter novedoso de estas tecnologías es otro de los desafíos. Se debe estar dispuesto a probar y equivocarse sin caer en la frustración. Al mismo tiempo, es fundamental mantenerse informado sobre todas las novedades en la materia. 


Presente y futuro


Las experiencias inmersivas que pueden vivir los consumidores gracias a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada cuentan con un potencial enorme para el marketing.


Además del posicionamiento y de un mayor conocimiento de la marca, se puede acelerar por ejemplo el proceso de compra.


Un consumidor ya no tendrá que pensar si un mueble queda bien en su casa o si una prenda para regalar tiene el talle justo: basta con que se descargue una aplicación para comprobarlo a través de la tecnología.


En conclusión, se trata de una práctica que ya está dando sus frutos en el presente. Su potencial de cara al futuro parece ilimitado.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page