top of page

¿Qué es el Análisis Predictivo y cuál es su rol en la Publicidad?

Actualizado: 18 ago 2023


Cuando hablamos de datos, a veces se cree que es un tema de este siglo, pero esto no es así. Las personas e instituciones siempre han compartido y almacenado información personal. Aún así, es cierto que con la llegada de la era digital, estos datos pudieron comenzar a ser analizados y aprovechados para distintos objetivos que pueden ser útiles para el cuidado de la salud, o para decidir dónde colocar una nueva sucursal de una marca. En líneas generales, de esto se trata el Análisis Predictivo.


Es un tipo de investigación que tiene como objetivo, facilitar la toma de decisiones con respecto al futuro, es decir, proponer medidas que funcionen para prevenir una situación o para aprovechar las circunstancias en el momento adecuado. En este caso, y con los fines del desarrollo de estrategias de marketing, este análisis incluye la minería de datos, machine learning, Inteligencia Artificial y por supuesto, la estadística.


Esta estrategia permite, por medio de un buen proceso de estructuración y análisis de datos, la predicción de la base de una marca y su mercado. La información de los modelos predictivos proviene de los segmentos o clusters, que actúan de una misma manera, lo que ocasiona justamente que su comportamiento sea predecible. Una vez que se comprende cómo piensa el cliente, es mucho más fácil mejorar e innovar en las estrategias. El estudio del mercado permite dilucidar cuál es la tendencia de comportamiento, lo que a su vez marca el camino probable que tomará el consumidor en los siguientes días o incluso meses.


Son muchas las empresas que poseen una gran base de datos de la que no saben cómo sacar provecho suficiente, debido al mal manejo, que puede tener que ver con el desconocimiento que provoca que estas no valoren correctamente la importancia del análisis de datos en el mundo del marketing.


Las 6 etapas del Análisis Predictivo


Es necesario entender el paso a paso para poder aprovechar de mejor manera el Análisis Predictivo. Entender su valor diferencial, solo se logra desglosando cada una de sus partes. La inspección del camino a seguir, permitirá un mejor desarrollo de estrategias de publicidad.


1. Recolección


La información se produce todo el tiempo, la cuestión está en cómo recolectar los datos necesarios para que se traduzca en una estrategia efectiva. Una buena manera de comenzar con la primera etapa es indagando en cuáles son las preguntas esenciales para obtener respuestas que sean acordes a la búsqueda de cada marca.


2. Estructura


Una vez que los datos ya fueron recolectados, es necesario darle una estructura, organizar la información para que sea más fácil de analizar. En esta fase, los datos se transfieren a un lugar donde se pueda visibilizar la información de la mejor manera posible. En caso de tener una sola fuente de datos, el uso de Excel es más adecuado, ya que permite la organización de información en columnas para generar gráficos y tablas. En cambio, si se trata de una estrategia más avanzada, es recomendable utilizar Power BI que permite centralizar los datos.


3. Análisis


En esta etapa, será posible comprender las anomalías gráficas o detectar las tendencias a partir del uso de conocimientos estadísticos, siempre y cuando la estructura esté bien hecha.


4. Estadística


Cuando se habla de estadística dentro de este sector, es necesario tomar en consideración dos técnicas de las más importantes dentro del área. La estadística descriptiva es la primera de ellas, y tiene como objetivo resumir y describir un gran conjunto de datos, a partir de los que será posible crear medidas de tendencia central y medidas de variabilidad. La segunda técnica es la estadística inferencial, que hace referencia al estudio de un grupo de muestra para sacar conclusiones acerca de un grupo mayor.


5. Modelaje


Llega el momento en el que toda la información ya está reunida y esquematizada, ahí es cuando se pueden desarrollar las técnicas de modelaje predictivo que permitirán crear el modelo. Un modelo predictivo se produce, en el momento en que las primeras ideas sobre posibles hechos futuros comienzan a aparecer.


6. Monitoreo


Luego de realizar todos los pasos anteriores, será necesario realizar un seguimiento para que los datos procesados y la información obtenida a partir del modelaje continúen siendo confiables. Además, el monitoreo permite tener de forma más rápida y objetiva las respuestas que se necesitan para optimizar y mejorar el producto o servicio.




Ventajas del Análisis Predictivo en la Publicidad


Una vez que se comprende cómo funciona todo el proceso del Análisis Predictivo, sería conveniente saber cuáles son las ventajas de aplicar esta estrategia de marketing. Es posible sintetizar esos beneficios en los siguientes puntos.


  • Mejora de la experiencia del usuario en la compra, satisfaciendo sus necesidades.

  • Permite el desarrollo de una Publicidad Segmentada más efectiva, a través de las campañas personalizadas.

  • Aumento de la frecuencia de compra de los usuarios. Esto se debe a que, cuando se conocen mejor sus necesidades, es más sencillo poder recomendarles productos que sean de su interés. El cliente siempre estará más atento cuando recibe aquella publicidad que le interesa

  • Mayor rentabilidad que otras estrategias de marketing aplicadas gracias al incremento del Retorno de la Inversión (ROI) en menor tiempo.

  • Da lugar a que las marcas puedan adaptar los servicios de forma más adecuada a las tendencias o a las necesidades de cada momento, para que estas puedan sacar mayor provecho de cada producto o servicio.

  • Mejora de la imagen de la marca e incremento de la fidelidad de los clientes.


La cuestión esencial de esta estrategia, es poder blindar las decisiones y disminuir el margen de error. Evitar la repetición de los errores cometidos en el pasado solo es posible si se analiza lo sucedido, entendiendo las campañas anteriores de una marca, será posible determinar cómo reaccionará al público ante una técnica usada en determinada acción.


Las decisiones tomadas por los datos son pasos más seguros que va dando una empresa. Es necesario crear una cultura de datos dentro de los equipos de trabajo. Aquellos que logran adelantarse y desarrollen sus negocios a través de los datos, muy probablemente darán un paso adelante en el mercado y se impondrán a la larga por sobre su competencia.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page