top of page

Narrativa transmedia: ¿Cómo crear una experiencia inmersiva multiplataforma?



Hace no tantos años, era común escuchar que existía un mundo real y otro virtual. Lo cierto es que hoy, la división entre esos dos mundos es cada vez menor, y apenas se limita a lo físico. En el contexto de la transformación digital, y con una sociedad que vive permanentemente conectada, aparece el concepto de narrativa transmedia.


Los contenidos, solían ser elaborados para un formato en específico en la época previa a la proliferación de la internet y la aparición de nuevas plataformas como las redes sociales. Sin embargo, con el arribo de la tecnología apareció la posibilidad de que una misma historia pudiese ser consumida en diferentes formatos. Hoy una película puede ser vista en la pantalla grande de un cine o en un smartphone, y además las reseñas se pueden encontrar en un diario o en Tik Tok.


Por supuesto que la revolución digital no se ha detenido y sigue avanzando en los diferentes ámbitos, y el mundo del marketing no es para nada ajeno a esta situación. Las marcas se dieron cuenta que este territorio inexplorado podría ser explotado y utilizado para el branding, y así es cómo surgió esta idea. En definitiva, todas las historias que son contadas por medio de varias plataformas hacen referencia a este concepto. Pero va mucho más allá que una simple adaptación o de contar una misma historia por varios canales.


El interés del público se consigue cuando se le ofrece una parte, o una perspectiva distinta de la historia en cada uno de los puntos de contacto que tiene con la empresa, es decir, se necesita el desarrollo de una estrategia de comunicación que permita una narración efectiva por distintos canales.


¿Por qué usar la narrativa transmedia en tu marca?


La narrativa transmedia construye el terreno ideal para generar una comunidad y un sentido de pertenencia a una marca. Teniendo en cuenta que las redes sociales forman parte de uno de los tantos medios que se utilizan para contar historias de esta forma, esto abre la posibilidad de brindarle a los usuarios el poder de interactuar con tu marca y entre ellos mismos.


Así es como, por ejemplo, una campaña en Instagram permite que quienes se integran a la misma se sientan parte de la marca, y esto a su vez puede fomentar la confianza en potenciales clientes. Los formatos de vídeo y audio, sobre todo, van en aumento y la aparición constante de nuevas tendencias es una clave que alienta a las marcas a tener más presencia en múltiples canales.


La gran mayoría de las personas cuentan con más de un dispositivo, que les permite tener acceso a distintos formatos, y es por esto que es preciso crear una historia que vaya desarrollándose en diferentes medios. Incluso, algunas estrategias de marketing, añaden a los medios tradicionales a estas narrativas para sacar mayor provecho y crear un lazo que conecte con el mundo digital.



¿Cómo crear una narrativa transmedia que asegure una experiencia inmersiva?


Lo esencial para difundir el contenido de marcas de cualquier sector es poder desarrollar una narrativa transmedia que vaya más allá y que asegure que los usuarios se vean atravesadas por una experiencia inmersiva e interesante. Para conseguir esto es necesario lo siguiente:


  • Presencia estratégica: El primer paso a dar para cualquier empresa, tiene que ver con el poder asegurar su presencia en diferentes canales. Esta presencia necesita ser vista de forma estratégica, debe haber un plan atrás en el que se tenga muy en claro cuales son las necesidades del público objetivo.


  • Objetivos: Una vez que esa presencia ya se encuentra establecida, es necesario entender cuál historia y por qué será elegida para ser contada. ¿Se lanza la marca? ¿Se trata de la promoción de un producto nuevo? ¿Hace falta comunicar la inauguración de una nueva sede? Estos son algunos ejemplos de mensajes que se pueden contar de forma interactiva por medio de varios canales.


  • Storytelling: Las narrativas necesitan ser cautivantes y deben poder dialogar con la emoción del público, es por esto que hace falta prestarle particular atención a la creación de contenido auténtico y que se mantenga fiel a la cultura organizacional de cada marca.


  • Roles: En el proceso de construcción de estas historias, es fundamental pensar en los medios como canales que se complementan para alcanzar un mismo objetivo. Lo ideal es que un usuario vaya descubriendo poco a poco la historia. Para esto, cada mensaje necesita ser lo suficientemente preciso por sí solo, funcionando casi como una historia independiente pero sin serlo.


  • Calidad: Por último, es necesario elaborar cada una de las piedras, para esto se debe contar con una buena redacción y el conocimiento del lenguaje adecuado para cada medio de acuerdo al público objetivo. Esto garantizará que el usuario se sienta sumergido en la historia.


De igual manera, es conveniente aclarar que cada empresa tiene distintos públicos además del consumidor final. Colaboradores, proveedores, socios estratégicos e inversores, forman parte de un conjunto que debe sentir un impacto positivo cuando observa una campaña de marca. A la hora de pensar las acciones, es necesario recordar que se agrupan diferentes públicos, lo que exige estándares de calidad para ofrecer una experiencia memorable.





Los 3 mejores formatos para la narrativa transmedia


Existen diversas plataformas en las cuales se puede desarrollar una narrativa transmedia efectiva y dentro de estas, también se pueden incluir distintos formatos, sin embargo, algunas funcionan mejor que otras de acuerdo a los intereses de cada marca. Por eso, a continuación revisaremos las más utilizadas en la actualidad.


  • Publicaciones en redes: Videos, encuestas e imágenes son algunas de las principales formas en las cuales se puede generar una narrativa interesante. El punto principal aquí estará en la interacción con los usuarios y formar comunidades que puedan debatir entre sí.


  • Videos interactivos y códigos QR: Los videos interactivos son un recurso que aprovecha algo que los medios tradicionales ya han utilizado, y además le añaden características más cercanas a su público objetivo. Esto sucede con la realidad aumentada, que permite que el consumidor interactúe con su entorno y su experiencia sea enriquecida.


Por otro lado, por medio de los códigos QR se pueden potenciar anuncios en la vía pública, revistas, o en un sitio web, debido a que amplían la información de un producto o servicio con características que no aparecen en un anuncio.


  • Streaming y Podcast: Los programas de streaming tipo radio digital o los podcast se encuentran en auge. Estos formatos permiten generar expectativa e intriga que ponen a las personas a hablar acerca de una marca o producto en particular.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page