top of page

Estrategia de comunicación 360°: ¿Cómo maximizar el alcance e impacto?


En la actualidad, se suele ver que dentro de los procesos empresariales se produce una situación que se conoce cómo homogeneización por sesgo. Esta definición, hace referencia a que las personas responsables de un proceso o un área en específico, terminan buscando colaboradores que se parezcan a ellas mismas. Estas conductas, evitan explorar nuevos métodos que pueden aportar valor a la experiencia que ofrece cada marca. Para no caer en esta postura, es preciso trabajar con una estrategia de comunicación 360°.


Se trata de una estrategia de comunicación integral, mediante la cual las organizaciones pueden generar conversación, agendar temas y movilizar información, tanto con sus clientes internos y externos en base a los objetivos principales de la compañía. Se trata de un proceso consciente, que se realiza con la mayor coherencia posible para que exista una buena armonía y coordinación entre los mensajes.


Es un trabajo transversal que utiliza diferentes líneas de comunicación para construir mensajes únicos y así poder crear una buena imagen de marca. Asimismo, se refiere también al diálogo constante que mantienen las marcas con el público que se relaciona, tanto en el ámbito digital como offline. Cuando se habla diversidad, también se obliga a hablar de la importancia de la multifuncionalidad. Un equipo más diverso, podrá tomar decisiones que incluyan más perspectivas.


Al tratar con personas de diferentes culturas, es lógico que las empresas puedan dar pasos en falso, y generar mensajes confusos. El desarrollo de un equipo guiado por la diversidad, fomenta la búsqueda de mejores argumentos a la hora de tomar decisiones y, como consecuencia, somete a las empresas a llevar un control de desempeño y calidad más alto. Por eso mismo, es necesario crear una red de alianzas con líderes e influencers para trabajar en:


  • Mensajes Claves

  • Segmentación de audiencias

  • Procesos


Los 8 conceptos fundamentales de cualquier estrategia de comunicación 360°


Existen una serie de elementos fundamentales a tener en cuenta para desarrollar una estrategia de comunicación 360° de manera eficaz:


  • Comunicación corporativa:


Cuando se habla de comunicación corporativa, se hace referencia al conjunto de recursos y acciones que una empresa utiliza para comunicarse con su público interesado o stakeholders. Estos grupo de interés pueden ser de carácter externo (clientes, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto) o internos (accionistas, colaboradores), con el objetivo de que estos puedan asociar la identidad de una marca a una reputación positiva


  • Comunicación interna:


Es el conjunto de actividades integradoras efectuadas desde una estrategia integral para poder establecer un diálogo con todos los sectores del negocio, con la finalidad de generar un discurso único y coherente. Se trata de una comunicación dinámica que busca alinear a todos los objetivos de un negocio.


  • Comunicación externa:


Este escenario se coloca dentro de la comunicación organizacional, y se refiere a todas aquellas acciones y mensajes que una empresa programa y ejecuta con el objetivo de comunicarse con todas las partes que integran el público externo que está vinculado con la marca.


  • Comunicación de crisis:


Es una estrategia que tiene prevista cada empresa ante cualquier eventualidad o crisis que pueda surgir. Tiene como meta permitir afrontar las situaciones de crisis por medio de respuestas que minimicen el impacto en la imagen y reputación de una marca. Abarca tanto la comunicación interna como la externa.


  • Comunicación comercial:


Hace referencia al conjunto de herramientas y acciones que están dirigidas específicamente a la promoción del consumo y uso de los productos o servicios que la marca tiene para ofrecer. Incluye la publicidad, marketing directo, la atención al cliente y las ventas. Pese a que se gestiona principalmente por redes sociales, la comunicación presencial tiene un valor más alto que sigue enfocado a las ventas.


  • Comunicación institucional:


Un tipo de comunicación dirigida específicamente al entorno social (opinión pública, medios de comunicación, etc) y que tiene el fin de reflejar una imagen adecuada y positiva. Busca establecer relaciones de calidad con todos los públicos para transmitir una imagen que adhiera a los objetivos de la institución.


  • Relaciones públicas:


Es la gestión de la comunicación empresarial desde una visión estratégica y holística. En las grandes empresas, el director de comunicación es el responsable de llevar a cabo las estrategias para lograr una base de las comunicaciones internas y externas coherentes. Dentro de sus principales funciones, el DIRCOM o Gabinete de Prensa si el primero no existe, debe encargarse de la gestión de las peticiones informativas de los medios, eventos, relaciones institucionales y el trato con los patrocinadores.


  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC):


La RSC abarca dos dimensiones, una interna que estudia las condiciones de trabajo del personal, el impacto de la empresa en el medio ambiente, en la gestión de las materias primas y la peligrosidad potencial de sus productos. Por otro lado, está la dimensión externa que estudia cómo afecta a la sociedad y a todos los grupos de interés con los que la compañía se relaciona. Es decir, a todos aquellos con los que la empresa debe generar algún valor para autodefinirse como socialmente responsable.



Ventajas de aplicar una estrategia de comunicación 360° en tu empresa


Por medio de una estrategia de comunicación 360°, será posible identificar oportunidades de negocio. Entender cómo se utilizan cada uno de los canales de comunicación, permite dilucidar cuales son las necesidades del público, para así poder establecer una relación más cercana en función de realizar acciones que se correspondan mejor con sus gustos.


Esta estrategia tiene un mismo objetivo, y hace que todos los procesos creativos y acciones comunicativas giren en torno a dicho objetivo, de esta manera será posible crear un valor de marca. Desarrollar una identidad enfocada a los clientes, mejora la posición de una empresa. Todos los mensajes que se emitan, deben ayudar a fidelizar clientes, transmitiendoles confianza y seguridad en la marca.


Gestionar la comunicación de una empresa de manera eficiente, es una tarea decisiva para cualquier organización. Comunicar implica participar de forma activa en ese mismo proceso. La clave del éxito radica en una estrategia sólida, la perfecta coordinación y la sobresaliente ejecución de cada uno de los pasos a seguir.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page