top of page

Claves para una estrategia multiplataforma

Una campaña multiplataforma expresa un mismo concepto de varias maneras. La segmentación del público y las características propias de cada canal merecen una atención especial.


Una estrategia multiplataforma es aquella que se realiza para idear acciones que van a ser plasmadas en distintos espacios digitales. Uno de los beneficios que ofrece es que llega a diversas audiencias y a consumidores que están en constante transformación.


Estrategia integradora


La era digital se caracteriza por la convivencia de numerosas plataformas y de consumidores que tienen presencia en varias de ellas al mismo tiempo.


Cada una de estas plataformas tiene sus propias singularidades. Los usuarios se adaptan y las utilizan a partir de lo que estas tienen para ofrecer.


Para las marcas esto presenta tanto una oportunidad como un desafío. 


La oportunidad es que se puede acceder a audiencias segmentadas para crear vínculos más cercanos y directos. El desafío, por su parte, es que los mensajes deben estar adaptados a las características de cada espacio digital.


Una estrategia multiplataforma tiene la difícil tarea de generar contenido que resuene en cada uno de los espacios. La idea es estar presente en la mente del consumidor y alcanzar un público más amplio. 


Se trata de diseñar distintas acciones que comuniquen el mismo mensaje. El objetivo es llegar a los consumidores desde varios ángulos a la vez para brindarles una experiencia omnicanal.


Cómo diseñar una campaña multiplataforma


Objetivos claros.


En primer lugar, hay que tener una visión concreta de lo que se pretende lograr. Definirlos con precisión es clave para que la estrategia tenga éxito.


Los objetivos deben ser medibles y tienen que estar en coherencia con la identidad de marca. 


Lo ideal es trabajar en varios a la vez. Los objetivos a corto plazo se centran en acciones puntuales y ayudan a impulsar la campaña. Los de a largo plazo sirven para orientarse a nivel general.


Audiencia.


Hay que conocer en profundidad a los consumidores a los que se quiere llegar. Saber cuáles son sus deseos, sus necesidades, sus comportamientos. 


Impresión y respuesta.


Definido el público objetivo, es importante pensar en cuál es la percepción que se quiere generar en este. De qué manera se pretende que responda. 


Puede ser simbólica o concreta, en el caso de que haya un llamado a la acción.


Creatividad.


La originalidad es indispensable. Así se atrae la atención de los consumidores, se genera posicionamiento y se logra diferenciarse de la competencia.


A veces no se trata de decir algo que no se haya dicho: alcanza con abordar algo conocido pero desde una perspectiva nueva.


Datos.


Las redes sociales y las plataformas digitales ofrecen la posibilidad de estudiar sus métricas. Pueden ser muy útiles para segmentar los mensajes, tanto con los consumidores como con los espacios.


Perseverancia.


El de la comunicación multiplataforma también es un proceso a largo plazo. Tener constancia y trabajar con continuidad ayuda a optimizar los resultados con el paso del tiempo.


Comunicar según cada plataforma


Uno de los grandes errores que se dan en las campañas multiplataformas es el de “copiar y pegar”. En otras palabras, consiste en la creencia equivocada de que basta con emitir el mismo mensaje en distintos espacios para llegar a toda la audiencia.


Se da sobre todo en las redes sociales. Una estrategia de estas características siempre tiene que tener en cuenta que los mensajes deben ser personalizados.


Instagram es más visual y/o audiovisual que X, por ejemplo, que es una red social en la que el texto ocupa un lugar más importante.


También varía la esencia del público objetivo: en Instagram se le puede hablar a los consumidores, mientras que LinkedIn es un espacio más apropiado para acciones de Marketing B2B.


Adaptación


Es una de las capacidades más necesarias de estos tiempos y el mundo de la publicidad no se queda fuera. 


Las audiencias, los comportamientos de los usuarios, la forma de comunicar, las mismas plataformas: todo cambia. 


Ser permeable y adoptar una postura abierta es fundamental para llegar con eficacia a las audiencias.


También exige un trabajo de capacitación constante por parte de los profesionales: hay que estar al tanto de las novedades que se presentan y aprender a manejar las distintas innovaciones.


7 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page