top of page

Las historias de Instagram como herramienta de branding

Instagram Stories cuenta con numerosas funciones que ayudan a potenciar una marca y a construir posicionamiento. A continuación, las claves para usarlas.


Instagram se posiciona como una excelente alternativa en materia de branding. Esto es por sus propias características y por ser una de las redes sociales más utilizadas del momento en el mundo.


Así, las historias son una de las herramientas más requeridas y funcionan tanto para contenido orgánico como para anuncios publicitarios.


De los usuarios a las marcas: así funciona el branding en Instagram


Se estima que Instagram en la actualidad cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos. Esta cifra sirve como uno de los mayores argumentos a la hora de afirmar que se trata de una de las redes sociales más poderosas e influyentes de los últimos tiempos.


Tal como ocurre con otras plataformas similares, son numerosas las marcas que tienen en cuenta a Instagram a la hora de elaborar sus estrategias de comunicación.


Los objetivos pueden ser varios: el del posicionamiento y la venta de productos y/o servicios son apenas algunos de ellos.


Así hay personas que apelan al branding para posicionarse y darse a conocer en redes. Pues las herramientas que se encuentran a disposición dan la posibilidad de diferenciarse y no pasar desapercibido entre tanta información.


Instagram y branding: claves


Las publicaciones del feed, los reels, las historias. Estas son las herramientas principales de Instagram y todas se encuentran disponibles para cualquier usuario, ya sea que tenga una cuenta personal o profesional.


En esta plataforma de Meta se puede trabajar con contenido orgánico o bien con anuncios, que pueden aparecer en el feed o en las historias.


Una de las grandes claves para lograr una comunicación eficaz consiste en hacer un uso coherente y complementario, siempre alineado a la estrategia de comunicación, de cada una de estas herramientas.


Trabajar de forma periódica ayuda, a su vez, a mantenerse presente y a lograr un efecto acumulativo.


Branding: lo que hay que saber acerca de las stories


Definir la identidad de marca es clave para aprovechar Instagram como herramienta de branding. Esto ayuda a crear historias dentro de la red social y también a construir distintos mensajes por fuera.


Las historias deben plasmar la personalidad de la marca en cada uno de los elementos. Para generar un mayor impacto en la audiencia, por ejemplo, es fundamental hacer uso de los tonos propios de la paleta de colores establecida.


Quizás no se pueda recurrir a la tipografía de la marca. De no ser así, se recomienda usar siempre la misma, de forma tal que la audiencia pueda reconocerla y asociarla con rapidez.


Encontrar el momento apropiado para publicar una historia es clave para lograr un mayor alcance. Para esto existen herramientas que detectan los momentos de más presencia del público objetivo en las distintas franjas horarias, por ejemplo.


Además, Instagram en general tiene horarios en los que los usuarios hacen un uso más activo, por las características de esa red. No obstante siempre se recomienda estudiar los comportamientos propios del público objetivo para lograr un óptimo timing.


Si la identidad de marca y el tono del mensaje lo permiten, se pueden utilizar stickers, hashtags, fragmentos musicales y otros elementos más. Para esto ayuda mucho conocer cuáles son las herramientas que están disponibles.


Entre ellas, la opción de preguntas y respuestas resulta muy favorable para construir un vínculo cercano con la audiencia y para comunicarse con la misma.


Las historias destacadas constituyen una rica acción de branding, ya que se trata de una de los íconos más visibles que se ven cuando se ingresa a un perfil. Sobre ellas, es importante cuidar el contenido que se comunique en las mismas, prestando también especial atención al diseño de sus portadas.


Es importante mantenerlas actualizadas y eliminar todas aquellas que hayan quedado atrás en el tiempo. Sobre todo, las que ya no brindan información correcta o pertinente.


Las historias pueden presentar además un llamado a la acción con un link que dirija a una URL, que bien puede pertenecer al sitio web de la marca o a una tienda comercial. A estos contenidos se les da un mayor alcance si se los trabaja como anuncios.


Por último, es fundamental mantenerse informado acerca de todas las actualizaciones de Instagram y ejecutar una comunicación que sea y se sienta espontánea.


En este sentido, se trata de una herramienta de branding que puede dar muy buenos resultados en términos de posicionamiento y fidelización.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page