top of page

El tiempo del usuario es finito

Destacar en un mercado repleto de contenidos no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Solo es cuestión de conocer los trucos necesarios y ponerlos en práctica para ver buenos resultados.


Las estrategias de comunicación efectivas son fundamentales en un mundo en el que la cantidad de estímulos es cada vez mayor. En el ámbito digital la creación de contenidos eficaces es vital. El desafío principal es llegar de manera directa al público objetivo y atraer su atención.


El tiempo y la atención, dos factores clave


En el mundo del marketing se dice que un mercado saturado es aquel en el que la oferta es mayor que la demanda.


Esto supone varias dificultades en la definición de una estrategia de comunicación, todo en el marco de una competencia intensa por un lado y por el otro, la presión de consumidores cada vez más exigentes.


Además, existen factores que poco y nada tienen que ver con el marketing y la publicidad. Y sin embargo constituyen todo un desafío a la hora de comunicar. El tiempo es uno de ellos y se trata de un fenómeno que no solo afecta al mundo de las marcas.


Cada vez son más los contenidos que se publican en Internet. Cada vez es mayor la oferta de series y películas en plataformas de streaming. Lo mismo podría decirse acerca de la música, los podcasts y tantas otras variantes modernas de consumo. Y el tiempo del usuario es finito.


Por otro lado, la creciente presencia de estímulos también hace que la atención pueda volverse más dispersa.


Por esto, resulta fundamental tener en cuenta el contexto en el cual una persona recibe un mensaje. Así se logra que el mismo sea lo más eficaz posible.


El tiempo del usuario es finito



Claves para atraer la atención de los usuarios

Hay tareas que se mantienen intactas en la elaboración de toda estrategia de comunicación, sin importar el tiempo y el lugar en el que se desarrolle.


Definir la identidad propia de la marca es una de ellas. Lo mismo ocurre con conocer el mercado, la competencia y delimitar el público objetivo.


Pero ante el desafío de la relevancia entre “el mar de mensajes“, podemos tener en cuenta algunas claves que suelen ser más variables y ajustables a cada contexto, contenido y usuario.


A continuación, compartimos cuáles son los secretos que pueden marcar la diferencia cuando se trata de atraer la atención de las personas:


  • Contenido valioso. Ser original es el primer paso para diferenciarse respecto a la competencia y sobresalir en el marco de la multitud. Lo que se comunique, a su vez, debe estar alineado con la esencia y la identidad de la marca.


  • Ser directo. Los usuarios de redes sociales, medios y plataformas digitales se pueden cansar de ver siempre lo mismo. No obstante, no suelen dedicar mucho de su tiempo a descubrir si lo que una marca tiene para ofrecer es distinto de lo demás.


  • La originalidad no puede esperar. En línea con lo anterior, lo valioso debe apreciarse desde un primer momento. Aplica tanto al título como a los primeros párrafos de un texto y la forma en que se comparte en redes.


  • Menos es más. Si lo que se tiene para decir es original pero se lo comunica de forma compleja o rebuscada, es seguro que la audiencia no le brindará la atención necesaria. La permanencia en el contenido se logra a través de mensajes innovadores, interesantes y simples de percibir.


  • Diseño y estética. El contenido visual debe ser prioridad. El mundo en el que vivimos se caracteriza por darle un mayor protagonismo a este sentido que a los otros. Para ser eficaz, por lo tanto, un contenido debe cuidar tanto su fondo como su forma.


  • Sentido de familiaridad. Todo contenido es la parte de un todo. Debe tener vida propia y, a su vez, ser reconocido como miembro de una familia más amplia: la de la marca. Todos sus elementos, tanto los del fondo como los de la forma, deben ser coherentes entre sí para lograr un sistema tangible. De esta manera, genera posicionamiento y aumenta la eficacia a largo plazo.


Es importante tener en cuenta que los cambios en el mundo del marketing y la publicidad se dan de forma vertiginosa. Mantenerse informado y actualizado con todas las novedades es también una clave para lograr estrategias de comunicación exitosas.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page