top of page

Metaverso y comunicación: el futuro de las experiencias digitales


El Metaverso parece haber llegado para quedarse. Se trata de una experiencia virtual compartida en línea en la que los usuarios cuentan con la posibilidad de interactuar con una realidad virtual simulada y entre sí. Muchas veces, se asocia con las tecnologías emergentes, como pueden ser la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial, aunque lo cierto es que no existe un único universo virtual. Distintas empresas como Facebook, Epic Games o Microsoft, cuentan con sus propios modelos aplicables y en desarrollo.


La diversidad de plataformas, y en especial dentro del mundo de los videojuegos, es considerable, lo que supone una gran posibilidad de explotación del lado de las marcas. Sin embargo, resulta fundamental considerar si la estrategia de marca realmente lo justifica, o bien, si la estrategia de comunicación puede alinearse para involucrarse en este mundo digital. Pese a que no existen requisitos específicos para que una marca ingrese a este universo, ya que cada espacio cuenta con sus propias reglas y características, es preciso considerar el público objetivo, ya que aún no parece haber cautivado a un amplio espectro de la sociedad.


En caso de optar por ingresar a este mundo virtual con una marca, se deben seguir algunas estrategias y metodologías básicas, como desarrollar una presencia digital sólida y auténtica, o colaborar con creadores de contenido que estén relacionados, para lograr captar a las nuevas audiencias. Las plataformas de creación de contenido virtual serán los grandes aliados de aquellas empresas que busquen generar entornos que se correspondan con las necesidades y el contenido de cada marca.


En referencia a la comercialización, las posibilidades de las tiendas físicas en este universo, recién están comenzando a ser explotadas y apenas florecen las posibilidades reales de obtener un retorno. Los comercios virtuales pueden ofrecer una amplia gama de productos y servicios. A su vez, los usuarios pueden visitar estas tiendas virtuales y comprar utilizando monedas digitales o dinero real, dependiendo de donde se encuentren.


¿Cuáles son las principales estrategias de marketing en el Metaverso para las marcas?


Diversos estudios han determinado que alrededor del 70% de las grandes marcas de retail estarán en el Metaverso en los próximos cinco años. Este mundo que aún tiene todo su potencial por ofrecer, se presenta como un gran reto para aquellas empresas que acepten el desafío. Las razones para que las compañías se incorporen a este mundo son muchas, pero la más importante es que estos espacios virtuales son el lugar al que recurren sus futuros clientes, una generación que crece con el mundo virtual.


A continuación, repasaremos las principales acciones que se pueden incluir en una estrategia de marketing efectiva para llevar a cabo en el universo virtual:


  • Juegos: Incorporar los juegos dentro de las acciones de marca, anima al público objetivo a interactuar de manera directa con las marcas. En este campo, existen compañías que ya han comenzado a utilizar a los juegos virtuales como parte de una estrategia paralela a la desarrollada en el mundo físico.


  • Avatares: Las marcas tienen la oportunidad de aprovechar el deseo de los consumidores de personalizar sus avatares, que se han convertido en una forma de expresar su identidad. El avatar tiene el poder de construir una personalidad digital que permite que los usuarios interactúen entre sí en una experiencia completamente inmersiva.


  • Influencers virtuales: Lo más probable es que si se hace mención a Lil Miquela o a Shudu, la mayoría de las personas no tengan ni idea de que se está hablando. Pero se trata de 2 avatares, modelos virtuales que se han convertido en influencer que marcan tendencia con millones de seguidores en redes sociales. Para darse una idea, la revista Time eligió a Lil Miquela como una de las “personas” más influyentes de Internet, y por su parte, Shudu ya modela para marcas de moda y lujo.


  • Eventos interactivos: Este universo virtual, también permite que millones de personas se reúnan en línea y en tiempo real. Los Massive Interactive Live Events o MILE, son actuaciones, torneos o eventos que tienen lugar en este mundo, y fue un recurso muy utilizado durante la pandemia.


  • Tokens No Fungibles (NFT): Los NFT permiten promocionar a una marca y sus tokens simultáneamente. A mayor difusión recibe una marca, más aumenta el valor de sus tokens, y a maypor valor, mayor relevancia para la marca.


El triunfo de Vans en el Metaverso


Si bien es cierto que el Metaverso ha sido recibido con resistencia por parte de algunas grandes empresas, Vans apostó por él, desafiando las probabilidades y logrando un éxito sin igual en el universo virtual. Gracias a la incursión de la marca en Roblox, donde se desarrolló el reino en línea conocido como Vans World, no solo consiguió captar la atención generalizada, sino que alcanzó un potencial inmenso de compromiso auténtico que hasta el momento parecía lejano.


Presentado a fines de 2021, la plataforma adoptó a la compañía de las zapatillas, que se propuso ir más allá de los límites del juego tradicional, donde este espacio ofrece una verdadera experiencia inmersiva. El escenario virtual permite que los usuarios realicen skateboarding, y se enfrenten a desafíos interactivos, por medio de trucos que sirven para acumular puntos, que luego les dará la posibilidad de personalizar sus avatares con diseños únicos.


Este triunfo se explica por la capacidad de resonar en un público digitalmente astuto y autoexpresivo, que ha conseguido diseñar la marca. Los datos de Roblox, revelan que la personalización de avatares no sólo aumenta la autoestima de los usuarios, sino que también mejora las conexiones sociales, es decir, tiene implicancias positivas en la vida real de las personas.


La estrategia de comunicación llevada a cabo por la compañía ha permitido una victoria que aumenta el vínculo entre la marca y su audiencia. Pero el verdadero atractivo, está en la dedicación a la innovación. Actualizaciones regulares, colaboraciones dinámicas y mejoras continuas, permiten mantener el alto nivel de interés y fomenta la llegada de nuevos usuarios. Colaboraciones con BMX, Gucci y la participación vital de Discord, han facilitado la constante evolución de este mundo virtual que marca el camino a seguir.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page