top of page

El futuro de la producción audiovisual en un mundo regido por la IA


La Inteligencia Artificial viene demostrando su gran capacidad para agilizar y mejorar los procesos de producción en su conjunto, logrando revolucionar numerosas industrias, y la del entretenimiento no es para nada ajena a este fenómeno. El futuro de la producción audiovisual estará marcado por el avance de esta tecnología, ofreciendo nuevas posibilidades creativas, y a su vez, aumentando la eficiencia en la creación de contenido.


Junto con la IA, se presenta un cambio de panorama en la industria, abriendo nuevas oportunidades y desafíos para creadores, productores y consumidores. Desde las áreas de producción, postproducción, pasando por la experiencia de visualización y la creación de guiones se trata de una herramienta que está transformando la manera en la que las personas interactúan con los medios audiovisuales.


Los desafíos de las nuevas tecnologías, requieren de profesionales preparados, que actualicen constantemente sus habilidades, para aprender a amalgamar su conocimiento con las herramientas emergentes. Roles como desarrollo de software, ingeniería de datos y ciencia de datos, están en gran demanda. Debido a que se trata de los responsables principales en el diseño y desarrollo de algoritmos de aprendizaje con diversas aplicaciones en la postproducción y en la edición de video, así como también en la gestación de contenido personalizado.


Será necesario entender para la industria, que ha llegado el momento de reinventarse. Tanto los guionistas, como directores, técnicos, actores y productores, deben asumir la responsabilidad y saber cómo afrontar la toma de decisiones para que estas puedan permitir que la tecnología se convierta en una herramienta aliada en sus pretensiones, con el objetivo de sacar un provecho eficaz que potencie el trabajo y lo haga mejor.


Las principales ventajas del uso de Inteligencia Artificial en la producción audiovisual


Uno de los principales avances de la Inteligencia Artificial, reside en la generación automática de contenido. Por medio de algoritmos avanzados, las máquinas tienen la capacidad de crear imágenes, vídeos y música de manera autónoma, sin la intervención directa de un ser humano en el proceso. Esto abre la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, será posible presenciar el surgimiento de películas, series y anuncios publicitarios generados por sistemas de IA en su totalidad.


Además, las nuevas tecnologías, también han demostrado su utilidad en la etapa de postproducción, donde puede realizar tareas como la corrección automática de color, la elliminación de objetos no deseados, generación de efectos especiales y otras técnicas de retoque altamente efectivas. En la producción audiovisual, estas funciones, anteriormente requerían de horas de trabajo manual, y ahora se pueden realizar con mayor precisión y rapidez gracias a los algoritmos.


Un aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier producción, ya sea con fines educativos, de entretenimiento o publicitarios, es la experiencia del consumidor. Los sistemas de recomendación, han llegado para analizar los patrones de consumo de los usuarios, y cuentan con la capacidad de ofrecer contenido personalizado, adaptado a los gustos y preferencias individuales. Esto, además de facilitar la búsqueda y selección de contenido, también fomenta la diversificación de las opciones disponibles.


El análisis de grandes cantidades de datos y su comprensión, es tal vez la ventaja más evidente que ha proporcionado la tecnología con sus avances, a pasos agigantados. Esto ha permitido, principalmente, el desarrollo de herramientas de análisis de audiencia y mercado más precisas, que proporcionan la información que los creadores de contenido requieren para poder comprender mejor las necesidades de su público objetivo. Al tener conocimientos de los gustos y demandas de los consumidores, existe una mayor probabilidad de que los equipos de producción puedan tomar decisiones más acertadas.



¿Cómo incorporar la Inteligencia Artificial al trabajo creativo?


En cualquier proceso creativo, definir el camino en la etapa inicial, es uno de los momentos que más tiempo y dedicación requiere. Para poder aportar una mayor claridad y orientación visual a los conceptos que se proponen, suelen utilizarse distintas referencias para asociarlos. Una vez que se incorpora la Inteligencia Artificial al proceso creativo, las referencias son imágenes únicas y libres de cualquier tipo de sesgo que pueda tener una audiencia para con determinadas marcas o campañas.


Cómo mencionamos anteriormente, no solo se puede utilizar esta tecnología en la producción audiovisual en sí misma, sino que también en otros campos como el sonido o los textos escritos, lo que permite desarrollar diversas líneas creativas de manera más ágil, reduciendo los tiempos y los costos reales para cada una de ellas. Siguiendo esta misma línea, cada equipo creativo podrá dar rienda suelta a su imaginación para plasmar los contenidos y las emociones que le darán vida y originalidad a esos conceptos, combinando así lo mejor de ambos mundos.


Es gracias a esto que, la incorporación de la IA, le ha permitido a los equipos de marketing, publicidad y comunicación de clientes, tener una mayor visibilidad de los resultados finales casi desde el comienzo de los proyectos. Se trata de un recurso muy útil en el abordaje de proyectos con nuevos partners, o con aquellos con los que aún no se lleva mucho tiempo de trabajo en conjunto.


Estar ajenos a las nuevas herramientas no es una opción viable, la industria debe adaptarse e involucrarse con las últimas tendencias para potenciar el talento. Es un aliado que llegó para optimizar el servicio ofrecido, especialmente en aquellos espacios que cuentan con grandes equipos involucrados y con toma de decisiones colectivas. No tienen como objetivo reemplazar a los profesionales del contenido, ni mucho menos a la creatividad humana, en cambio, su propósito es mejorar la eficiencia y calidad del trabajo.


El destino de la industria del entretenimiento y de la comunicación se encuentra inevitablemente entrelazado al avance de esta novedosa tecnología, que se encuentra en una marcha imparable, que redefinirá a todos los sectores y los principales aspectos que los componen. Para afrontar este futuro, todos los involucrados deben estar dispuestos a adaptarse, mejorando sus habilidades y ampliando sus conocimientos en este campo en constante evolución. A esto, se le deben sumar los retos éticos y sociales que surgen con su incorporación, para así asegurar un futuro equilibrado y responsable.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page